Monday, April 16, 2012

UN METRO LLAMADO "DESEO"




SHAME


Después de la buena acogida crítica de la áspera “Hunger” (ambientada en una terrible prisión) el realizador Steve McQueen se situa como una de las grandes voces del cine contemporáneo con “Shame”, una pequeña obra maestra del cine independiente que mezcla con milimétrica precisión la comedia dramática, sexual y negra con el melodrama desgarrado sobre la soledad y el miedo al compromiso . La presencia del sex-symbol Michael Fassbender puede despistar a los que esperen un filme erótico pues a pesar de sus “acrobacias sexuales” estamos ante la historia, dura, sombría y narrada con precisión, de Brandon , maduro un adicto al sexo que logra compaginar su vida laboral con su patológica psicología, y ante la historia de Sissy (estupenda, también, Carey Mulligan) su insegura, cálida y neurótica hermana que está a punto de robarle la película a un espléndido Fassbender cuando canta una versión triste ante la cámara la canción “New York, New York” de John Kander y Fred Ebb en un local de espectáculos . Estupenda pues la eclética banda sonora, las imágenes cristalinas y la nítida fotografía en color así como la forma a la vez desprejuiciada y gélida con la que Steve se aproxima a sus personajes principales, utilizando planos largos y queriéndolos, compadeciéndolos, escrutándolos y odiándolos casi al mismo tiempo.





“Shame” es una historia urbanita hasta la náusea poblada de despachos, apartamentos de diseño, estaciones de Metro, calles del centro, clubs nocturnos y hoteles de lujo donde el protagonista masculino da rienda suelta a sus inagotables fantasías sexuales (mostradas de forma mas o menos explícita) sin que parezca obtener una gran satisfacción personal de las mismas y donde su hermana lo busca desesperadamente con una mezcla de amor e inseguridad en un filme que a ratos parece frio como el hielo y en otras ocasiones sentido y nítido como la belleza nórdica de su protagonista y en algunos momentos sentimental, tensa y crispada como esa lejana tierra de la que provienen estos dos singulares “perdedores” de una sociedad basada en lo material, la falta de escrúpulos y el culto a las apariencias.

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