Friday, November 23, 2012

CINE Y VIH



 

Se acerca el día mundial de lucha contra el Sida. No es mala ocasión para hacer recapitulación de la historia del VIH en la gran pantalla, desde los telefilmes moralistas o lastimeros o las películas tipo “Philadelphia” de Jonathan Demme, o los maravillosos alegatos contra la hipocresía y el silencio institucional surgidos de las filas del “new queer cinema” como “The living end” de Greg Araki, una suerte de “Thelma y Louise” con dos seropositivos de personalidades opuestas  al volante. O la virulenta  “Poison” de Todd Haynes  con su agria metáfora sobre la pandemia inspirada en el mundo de Jean Genet.

En Europa tuvimos filmes algo descerebrados como “Les nuits fauves” a mayor gloria de su autor Cyrill Collard o los testimonios documentales como la de la enfermedad  del escritor Herve Guibert o del realizador Derek Jarman (Blue). También hubo películas curiosas como “Los amigos de Peter” de Kenneth Branagh una comedia de enredos y amistad que concluía con la salida del armario serológico del anfitrión del encuentro. Con mayor visceralidad,  calidad, optimismo y también compromisos  también en el país vecino André Techine filma su obra mayor “Los testigos” (Les temoins) . Un filme  que está llamado a convertirse en el mejor testimonio filmado acerca del surgimiento de la pandemia y sus repercusiones sociales  en la Francia de la noventa. Un trabajo coral, que a pesar de ser un drama en toda regla, incluía una lección de lucha y optimismo. También de Francia es la comedia humanista, satírica y romántica “Drôle de Félix” sobre un joven seropositivo que recorre Francia en busca de su verdadero padre, encontrándose con diferentes tipos humanos. El filme de Oliver Duscastel como “Close to Leo” de Christopher Honoré nos mostraba que es posible vivir y amar con la pandemia incluso en una sociedad no tan avanzada como quiere aparentar.

 

En España Miguel Albadalejo nos obsequio con la comedia melodramática “Cachorro” con una excelente primera parte pero un final un tanto aparatoso. En ella nos narra la vida de Daniel un dentista seropositivo que debe enfrentarse a los sectores conservadores del Madrid del momento. Una visión diferente es la de Almodóvar en “Todo sobre mi madre” o la de León de Aranoa en “Princesas” donde la seroconversión es un aspecto tangencial en la trama del filme.

De Canadá nos vino la algo truculenta “Tres agujas” de Thom Fitzgerald, testimonio de la enfermedad en diferentes lugares del mundo y como esta afecta a diferentes sectores de la población, hablándonos también del negocio de la sangre.

Visiones de comedia musical como “Jeffrey”, “Zero patience” o la francesa “Jeanne et le garçon formidable” han venido a desdramatizar la enfermedad, a mostrar las vidas de los que viven y aman con la enfermedad, sin dejar de dar testimonio que aún nadamos en un mar de prejuicios con los que hay que terminar.

1 comment:

Equusboy said...

Gracias por tus comentarios Eduardo, como siempre tan agudos y certeros. Simplemente agradecerte tu esfuerzo por mantener un blog tan interesante. Saludos.