Sunday, December 02, 2012

HYSTERIA

 
“Hysteria” es el hermoso debut en el largo de Tanya Wexler. Una comedia social y sexual que, aunque destinada a entretener pero también invita a la reflexión. “Hysteria” incluye un verdadero recital interpretativo de actores y actrices (en particular Hugh Dancy y Maggie Gyllenhaal)  habitual en el cine británico “de qualité” y aunque sus planteamientos son discutibles y algunas secuencias “poco sutiles” está dotada de un ritmo, una ambientación   y un saludable desenfado que impiden el aburrimiento del espectador.

 

Un filme sobre la medicina como “negocio” o “altruismo”, sobre el amor y el sexo, sobre una sociedad cambiante  que al mismo tiempo   se resiste a los cambios. Muestra la voluntad de ayudar a los demás en los personajes del joven doctor Joseph Mortimer Granville (Dancy)  y Charlotte Dalrymple la hija rebelde que encana Gyllenhaal con un increíble ímpetu en su empeño por socorrer  a personas desfavorecidas a pesar de su origen burgués.

 

El tema de la película puede parecer algo burdo, ya que nos acerca a la invención del vibrador (llamado hoy de mil maneras) en la Inglaterra del siglo XIX, pero también nos acerca a las diferencias sociales y a la frontera entre el amor y el deber, la lucha de clases y la profesión médica vista de diferentes formas.

 

A pesar de algunos secundarios algo caricaturescos (como esas damas victorianas ávidas de orgasmos, el personaje del padre que encarna Jonathan Pryce, o ese millonario desocupado interpretado con humor por Rupert Everet), “Hysteria”, sin romper los moldes de la comedia romántica y el cine de época, se nos antoja un trabajo interesante que aborda la sexualidad sin tapujos,  pero que, sobre todo, trata de  la lucha entre el progreso y la superstición, el inmovilismo social y el afán de investigar y  la emancipación frente a los corsés impuestos.

 
 

No comments: