Monday, December 24, 2012

INTRUDERS


 

“Intruders” es la segunda, intense e infravalorada incursión de Juan Carlos Fresnadillo en el género fantástico tras la fallida “Intacto”, protagonizada por Leonardo Sbaraglia. Un relato de suspense psicológico y “fantasmas” aparentemente convencional pero que indaga con ingenio  y soltura en la psicología de los personajes y que lleva el halo de los “viejos cuentos de espanto” a un terreno doméstico y contemporáneo  que se satura de dolor y crispación. Correctas las interpretaciones de Clive Owen y Pilar López de Ayala aunque muchas de las secuencias más dramáticas se las roben los dos niños protagonistas y su irreal imaginario de sueños nocturnos y diurnos.

 

A partir de una historia harto convencional (la narración del “hombre sin cara”),  Fresnadillo nos ofrece unas  relaciones paterno-filiales marcadas por la incomunicación y por la imposibilidad de expresar la fantasía de los cuentos  en un mundo acomodaticio, desencantado y materialista.

 

Apoyado en una fotografía sombría y en una elegante partitura del compositor   Roque Baños, el autor  se introduce en los hogares de dos familias dispares devastadas por las pesadillas y la  aparición del mismo monstruo que viene a poner de relieve la fragilidad y la fortaleza de los lazos conyugales, paternofiliales y amorosos en los que se sustentan.

 

Estamos ante un filme que, en apariencia, no aporta nada a una avalancha de filmes de terror que -desde “El sexto sentido”, “La huérfana”  o “El orfanato”- han sacudido nuestras pantallas y llenado las salas  pero el saber hacer del director coloca a “Intruders” – una “gosth story” llena de ironía- por encima de otros de su género demostrándonos que el fantástico no es un bloque a desdeñar sino un terreno en el que, como en los demás géneros cinematográficos, se hacen películas tópicas  y aburridas y otras, como está o “Eva” de Kike Maillo , llenas de ritmo, lirismo  e inventiva.

 

Una apuesta de final acomodaticio pero inteligente desarrollo, con un guión original y que no se limita a ser una sucesión de sustos sino que sabe crear una atmosfera densa y compacta y unos personajes creíbles.

No comments: